Ir al contenido principal

ENTREVISTA A MAIRA GARCÍA CORAZAO.

Publicamos las respuestas de la maestra Maira García Corazao a las preguntas que le hicimos tras acompañarnos en uno de los talleres de nuestro laboratorio en Matadero: "Ciudad Bailar: Exagerar - Deslizar la ciudad". Gracias de nuevo a Maira por los aprendizajes y a Intermediae por el espacio.

   Fotografía: Massimiliano Casu / Side Thinkers / Intermediae


1. ¿Qué objetivos te planteas cuando das algún taller?


• Fortalecer la interacción y comunicación, a través del movimiento, danza o baile y expresión corporal ligadas a la vida diaria y a la participación social.

• Generar un sentimiento de control de tu propio movimiento.

• Aportar metas significativas para poder incrementar el sentimiento de satisfacción, logro y mejorar la autoestima de cada participante.

2. ¿Qué te inspira para bailar?

Saber que puedo ser útil y seguir como siempre en la enseñanza, contribuyendo con mi experiencia junto
mis alumnos, profesores, compañeros y familia con los que comparto a diario mi danza.

3. ¿Qué parte del baile te gusta más?

El expresar y crear, busco algo que me emocione para luego compartirlo y transmitirlo a mis alumnos, amigos o público.

No concibo la creación si no es compartida con alguien.

4. ¿Cómo te has sentido en el taller?

Muy contenta ya que me transmitieron una bonita energía y experiencia de conexión grupal.

5. ¿Qué experiencia/aprendizaje has tenido con nosotras?

Principalmente que pude lograr que se liberen poco a poco de tensiones a la vez que nos divertimos bailando y creando, nos pudimos relacionar y entender para cumplir los objetivos del taller, a mi me aportaron siempre cosas positivas durante todo el taller.

6. ¿Crees que hemos captado correctamente (o por lo menos intentado) los pasos?


Por supuesto, creo que el proceso de todo el taller fue gradual, poco a poco a más, ya que lograron desarrollar los ejercicios y adquirir conocimientos para vencer esa timidez o sentido del ridículo que nos impide muchas veces divertirnos.
 
7. ¿Te gustaría tener más talleres con nosotras?

Me encantaría, todo lo que tenga que ver con el desarrollo del movimiento, el crecimiento, el bienestar, la libertad y las relaciones sociales me aportan mucha motivación y talleres como este me dejan con ganas fe más...

8. Si pudieras, ¿en qué tipo de baile te centrarías?

Me es muy difícil elegir, durante mi trayectoria he podido capacitarme y recibir diferentes estilos de bailes, desde la técnica, por ejemplo el ballet y el contemporáneo, hasta los estilos menos reconocidos que están dentro de la cultura urbana.

Por lo tanto considero que todo te aporta y más aún si te saca de tu zona de confort, ya que te da la oportunidad de experimentar y poder retarte.

9. ¿Con qué tipo de música/baile te identificas?

El Dancehall y el Afro, para mi son dos culturas que me aportan muchísimo y me han ayudado a evolucionar y fortalecer mi  propia esencia.

10. ¿Qué nos recomendarías hacer para tener más coordinación entre nosotras?

Propongo que puedan juntarse en un espacio para vivir la calma a través de la danza, el ambiente considero que es muy importante para que todas puedan conectar de forma grupal y puedan disfrutar.

Pueden integrar los pasos de manera inmediata y conectar enseguida con lo que la música les transmita, y a partir de ahí elegir una portavoz para que dirija el grupo y pueda corregir desde fuera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que más nos gusta bailar. Lo mejor de bailar.

Me gusta todo tipo de música, sobre todo la que tiene buen ritmo para bailar y las que me acercan a mis orígenes. Aunque haya nacido en otro país, mis orígenes no los pueden cambiar. Saber más de ellos me hace sentir un poco más de allí. Al haber tantos tipos de música, cada día puedo aprender algo nuevo haciendo lo que más me gusta. Es una de mis maneras de relajarme, hace que suelte toda mi energía y me pone feliz. Me gustan casi todos los estilos, son fáciles de bailar. Depende de la canción: me transmite tranquilidad o me hace recordar momentos bonitos. Hip-hop, r&b, dancehall, afrobeat, soul, jazz y ritmos latinos clásicos: por su historia, las bases musicales, la repercusión mediática que continúan teniendo en la actualidad. Me gustan por la fuerza que se transmite al bailar, y la alegría, tristeza, 'hype' que se siente al identificarse con la letra o el ritmo. En general me gustan todos los géneros, cada estilo tiene algo que me gusta y me muestran como soy. Bailar m
PRESENTACIÓN EN EL MATADERO. SCSC EN CIUDAD BAILAR - EXAGERAR. Artículo de nuestra compañera Yuleisy Rodríguez sobre la presentación de "Ciudad Bailar - Exagerar (2020-2021)" el 6 de noviembre de 2020. (Fotografías: Estudio Perplejo / INTERMEDIAE / Matadero / Ciudad Bailar) Nos hicieron una cordial invitación para que nuestro grupo pudiera participar en la inauguración de “Ciudad Bailar - Exagerar” y expresar: ¿qué hacemos? ¿cómo lo hacemos? y ¿por qué lo hacemos? Asistí acompañada por uno de los educadores, Mike Burón, a quien agradezco por su compañía y apoyo, que estuvo muy pendiente de las necesidades o la llegada a casa. Desde el inicio de la actividad todos fueron súper amables y atentos, trataban a todo quien allí estuviera con tal atención e importancia y apreciaban lo que hacías por más pequeño que fuera… Los demás participantes de la presentación eran personas muy divertidas e informativas que se explicaron súper bien, dando informaciones precisas y con apoyo de alg